Piwigo - Excelente CMS para instalar galerías de fotos e imágenes webs.

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

Piwigo es un excelente CMS o aplicación prefabricada en PHP, para todos aquellos que deseen crear e instalar una galería de imágenes web.

Este CMS es open source, y además de ser completamente gratuito es muy completo y funcional. Su instalación y puesta en marcha en muy simple, y mediante un panel de control, el administrador del sitio web puede realizar muchas configuraciones.

A continuación se describen las características principales de este programa PHP, y también un manual de instalación y uso que incluye capturas de pantalla con las opciones de la interfaz, tanto de la galería como el panel de administración y configuración.

Mas información sobre el programa.

Indice - Contenido.

  1. Características principales del CMS.
  2. Instalación.
    1. Descargar y subir el script al servidor.
    2. Iniciar la instalación desde el navegador web.
  3. Panel de administración.
    1. Página inicial del panel de administración.
    2. Fotos y galerías.
      1. Agregar y subir imágenes ( opción Upload ).
      2. Configurar tamaño de las imágenes ( opción settings )
      3. Realizar vista previa de las galerías.
      4. Ver y eliminar fotos recientes.
      5. Eliminar galerías y gestionarlas.
      6. Establecer permisos de galerías y categorías.
      7. Permalinks y urls amigables.
    3. Usuarios y grupos.
      1. Añadir nuevos usuarios y grupos.
      2. Eliminar usuarios y establecer otras preferencias.
    4. Configuración del CMS.
      1. Opciones principales de configuración ( Main )
      2. Configurar opciones de visualización de fotos.
      3. Configurar las opciones de comentarios.
      4. Configuración de opciones para usuarios no registrados ( Guest )
      5. Ocultar y mostrar menús de la galería.
      6. Cambiar e instalar temas visuales ( Skins )
      7. Realizar tareas de mantenimiento del CMS.
    5. Plugins y extensiones.
      1. Cambiar el idioma de la galería en la página inicial.
      2. Editor de archivos ( para los css, plantillas, etc ..)
      3. Añadir mas tags de información a una foto.
      4. Evitar la copia y robo de imágenes desactivando el click derecho.
      5. Crear Sitemap.
      6. Widget para animación de fotos en 3D usando Flash.
      7. Menú para las galerías similar al explorador de windows.
      8. Generar enlaces HTML y BBCode de fotos para postear en blogs, foros, facebook etc ..
      9. Gestionar menú y secciones de la galería de forma avanzada.
      10. Banner en cabecera de página del sitio.
      11. Visualización de fotos mas elegantes y con mas funciones.
      12. Redimensionar las fotos de forma avanzada.
      13. Opciones avanzadas para el registro de nuevos usuarios.
      14. Soporte para utilización de smyles en los comentarios.
      15. Barra BBcode para dar formato al texto en los comentarios.
      16. Instalar un formulario de contacto.
      17. Visualizar videos en una categoría de la galería.

 

1 - Características principales del CMS.

Como se mencionó anteriormente, el programa es muy completo y contiene muchas funciones. Algunas de las características principales son:

  • Es rápido, fácil de instalar y utilizar.
  • Contiene una moderna interfaz de administración y configuración.
  • Crear categorías para almacenar las imágenes. Puedes crear varias secciones o galerías e incluso hacer que una foto pertenezca a mas de una.
  • Opción para registro de usuarios.
  • Búsqueda de imágenes. También filtrar y organizarlas por : Imágenes mas vistas, por la fecha de creación, por el nombre etc ..
  • El CMS genera varios links de utilidad, como por ejemplo para acceder a las fotos mas vistas, a las que tienen mejor calificación, a las últimas publicadas etc ..:
  • El usuario puede publicar comentarios, exactamente igual que un blog.
  • Generación de Tags. Se puede acceder desde el menú principal o en cada foto.
  • Al publicar una imagen, cada una de ellas visualiza información de la misma: Ancho y alto de la imagen, fecha de publicación, el tamaño, la cantidad de visitas de la foto, etc ..
  • Se encuentra traducido a idioma Español.
  • Piwigo puede leer la información EXIF de cada imagen. Luego utilizar dicha información para relaizar búsquedas, clasificar etc ..
  • El programa genera urls amigables para los buscadores, como también las etiquetas Title y description para facilitar a los motores de búsqueda la indexación de las imágenes, por ejemplo para Google y Yahoo.
  • Talves la mejor opción, es que puedes añadir cientos de funciones más al CMS, mediante la instalación de plugins y extensiones.
  • Muchas otras ..

2 - Instalación.

Para instalarlo, puedes leer una guía /manual con capturas de pantalla. en esta dirección de la web oficial: http://piwigo.org/basics/installation_netinstall , o leer esta guía que se detalla a continuación.

2.1 - Descargar y subir el script al servidor.

Como primer paso, se deberá descargar el archivo de instalación pulsando este enlace.

Luego transferir el fichero piwigo-netinstall.php con tu cliente FTP preferido ( por ejemplo el cliente filezilla), en un directorio de tu sitio web.

2.2 - Iniciar la instalación desde el navegador web.

Luego de subir el archivo de instalación, abrir una ventana del navegador para ejecutar e iniciar la instalación. Por ejemplo si el archivo piwigo-netinstall.php, lo hemos subido al directorio raíz de nuestro espacio web, en la barra de direcciones web escribimos: http://www.sitio.com/piwigo-netinstall.php

Al hacer esto, se abrirá la primer pantalla de instalación. Esta pantalla, descargará desde los servidores de piwigo, la última versión del CMS disponible. Además aquí, se deberá indicar en que carpeta o directorio se instalará la galería. Este paso es opcional. Si no especificamos una carpeta, por defecto se instalará en el directorio piwigo de la carpeta raíz del servidor.

Luego de que el instalador descargue la última versión del programa, se redireccionará automáticamente hacia la página de instalación, que es la siguiente.

Esta pantalla te permitirá de una forma fácil, completar la información necesaria para instalar la galería. Los campos que deberás especificar y rellenar de forma obligatoria, son los siguientes:

  • DataBaseType: Este campo indica el tipo de base de datos que se utilizará. Por defecto, se realizará utilizando una bd MySQL, pero si tu intención es utilizar otra, por ejemplo postgreSQL, lo puedes indicar aquí.
  • User, Password y DataBase Name. Es el nombre de usuario, la contraseña y el nombre de la base de datos respectivamente, que has creado para instalar la aplicación.
  • Webmaster login y webmaster Password: Es el nombre de usuario y una contraseña para el administrador del sitio, es decir el administrador o webmaster de la galería. Luego podrás utilizar este usuario y password para gestionar el programa desde el panel de control.

Una vez completados los datos anteriores, ejecutar el botón Iniciar instalación. ( Start installation )

Si todo se ha realizado correctamente y sin errores, se mostrará la siguiente pantalla informando que se ha instalado el CMS de forma satisfactoria.

Nota: Para poder acceder al panel de administración, presionar el botón Visitar galería.

3.1 - Página inicial del panel de administración.

Para acceder a la página inicial del panel de configuración del CMS, lo puedes hacer escribiendo la siguiente dirección url en tu navegador web: http://tu_sitio_web.com/piwigo/admin.php, o iniciadno sesión en piwigo como administrador, y presionar la opción Administración en el menú de opciones de piwigo.

Esta pantalla inicial, mostrará la versión del script actualmente instalada, el sistema operativo actual, la versión de php, la versión de mysql, y en la sección Database podrás ver rápidamente los siguientes datos.

  • La cantidad de imágenes que contiene actualmente la galería.
  • La cantidad de categorías creadas.
  • El número total de usuarios y miembros registrados.
  • La cantidad total de comentarios publicados por los usuarios y visitantes del sitio.

Nota: Puedes volver a acceder rápidamente a esta sección, presionando el botón Administration Home en la parte superior de la página.

3.2.1 - Agregar y subir imágenes ( opción Upload ).

Haciendo clic en la opción Photos, del menú izquierdo, y luego en la opción Add, se cargará una pantalla con varias pestañas que te permitirán subir y transferir imágenes y fotografías a las galerías, así como también realizar otras configuraciones.

En la pestaña Upload Photos, sección Drop into category , se puede elegir una categoría ya creada donde subir los gráficos, o crear una nueva ( create a new category ). Si seleccionas esta última opción, tendrás que escribir en el campo de texto ( Category name ) el nombre de la nueva sección a crear.

Debajo, en el apartado Who can see these photos? , hay una lista desplegable para seleccionar el tipo de usuarios o miembros que podrán visualizar esta categoría. Si se elige la opción EveryBody, la podrán visualizar todos los visitantes, sean o no miembros registrados. Por defecto, la opción a utilizar es EveryBody, pero puedes seleccionar otro grupo de usuarios ya creado, por ejemplo sólo los administradores del sitio.

Por último, presionando el botón Browse, se abrirá el cuadro de diálogo de sistema para buscar los archivos de imágenes de tu PC y poderlos subir.

Cuando hayas seleccionado las fotos desde el cuadro de diálogo anterior, se cargarán todas las imágenes en el apartado Select Files, y presionando el botón Upload se comenzará con la transferencia de los ficheros desde tu ordenador hacia el servidor.

Terminada la transferencia de las fotos, se mostrará en un mensaje indicando que se han subido los archivos de forma satisfactoria, o también otros posibles mensajes de error. También cargará las fotos en miniatura, y desde el enlace Add another set of photos, podrás añadir más fotos a la galería.

Además de utilizar este formulario de upload de archivos, piwigo cuenta con dos opciones mas para poder transferir imágenes desde tu PC hacia el servidor. Puedes ver el manual de ayuda para mas información.

3.2.2 - Configurar tamaño de las imágenes ( opción settings )

En la pestaña Settings, podrás establecer el tamaño máximo de las imágenes que los usuarios podrán subir, así como también redimensionar los gráficos.

Por defecto, este tamaño está establecido en 800 pixeles de ancho y 600 de alto. Cualquier imagen que tenga una dimensión superior, no se cargará en la galería. Aquí, puedes cambiar este valor si lo deseas, a un tamaño mayor para que no haya problemas, por ejemplo establecerlo a 1024x768, o el tamaño que desees.

Si quieres desactivar esta opción para que el programa no redimensione las imágenes, pulsa en la casilla de verificación Resize para desactivar la función de redimensionado automático. Al hacer esto, se podrá subir cualquier foto sin importar el tamaño, y además no se redimensionarán.

También, en el apartado Thumbnail, se puede establecer el ancho y alto para las vistas miniaturas de la galería, así como también la calidad para las fotos

Vista previa de la sección Settings.

Nota: también, es posible redimensionar de forma automática las fotos al modificar la ventana del navegador web, instalando este plugin.

3.2.3 - Realizar vista previa de las galerías.

En el menú superior hay un enlace que permite ir a la galería, de modo que podrás ver como se visualiza a medida que cargues imágenes o a medida que realices otras configuraciones y vayas personalizando el CMS.

Aquí se muestra una vista previa de la página inicial de la galería. En el panel izquierdo, se listan los nombres de todas las categorías de fotos creadasn el centro las galerías, y los demás menús y secciones.

3.2.4 - Ver y eliminar fotos recientes.

En el panel de administración, sección photos, opción Imágenes recientes, se pueden desplegar y visualizar todas las imágenes publicadas.

Cada una de las imágenes, contiene una casilla de verificación. En caso de eliminar alguna o varias, sólo deberás marcar el checkbox, y luego presionar el botón Deleted select photos.

3.2.5 - Eliminar y gestionar galerías.

Para eliminar una galería completa, dentro del panel de administración, en la sección Categorías, opción Manage, además de eliminar la que necesites, se pueden realizar otras tareas de gestión sobre las mismas.

Al cargar dicha opción, se listarán todos los álbums. Para eliminarlo se puede realizar desde el ícono Delete category.

Otras opciones aquí son:

  • Manage subcategories: Poder crear galerías dentro de otras galerías.
  • Manager category elements: Acceder al contenido, por ejemplo para ver y eliminar fotos.
  • Edit information: Permite por ejemplo mover una galería a otra sección o categoría, cambiar el nombre y su descripción, cambiar las opciones de acceso de los usuarios, bloquearlas, hacerlas privadas y públicas, cambiar la imagen que representa a ese álbum de imágenes, establecer el orden de clasificación etc ..

Nota: También, instalando esta extensión, se pueden realizar muchas otras tareas relacionadas a la gestión y configuración de los menús y categorías del sitio.

3.2.6 - Establecer permisos de galerías y categorías.

En la opción properties del apartado categorías, es posible hacer que una categoría sea pública o privada.

Por defecto todas ellas serán públicas, es decir que cualquier visitante las podrá visualizar. Para cambiar los permisos de autorización, puedes seleccionar de la lista y presionar el botón correspondiente para enviarla a la lista Private o public.

En la pestaña Lock, hay dos listados, Unlock es la que contiene las galerías que se pueden acceder, en cambio la lista Lock, contendrá todas las galerías bloquedas, de modo que no podrán estar accesibles para su visualización.

Otras opciones en este apartado permiten activar o desactivar los comentarios por parte de los usuarios, y habilitar o no el upload de fotos en categorías concretas del sitio. ( pestaña uploads y pestaña Comments )

2.3.7 - Permalinks y urls amigables.

Para cualquier webmaster que quiera optimizar el sitio para que las categorías y galerías se puedan acceder por medio de urls amigables, en vez de utilizar ID en las direcciones web, piwigo contiene una opción en el apartado Categorías > Permalinks.

Por ejemplo si la dirección web de una galería es:

http://sitio.com/piwigo/index.php?/category/6

se podrá cambiar por el texto que desees, ejemplo:

http://sitio.com/piwigo/index.php?/category/fotos-de-autos.

Utilizar permalinks, mejora la accesibilidad y posicionamiento por parte de los usuarios y por parte de los motores de búsquedas como Google, para optimizar el posicionamiento e indexación de las páginas.

Para generar el permalink, selecciona en el apartado Add/delete a permalink , la categoría desde el combo desplegable, y en el campo de texto el nombre de la misma, por ejemplo Fotos-de-productos

Nota: la url amigable, es decir el nombre de la dirección, no debe contener espacios. Puedes separar cada palabra del nombre, mediante guiones medios o bajos.

3.3.1 - Añadir nuevos usuarios y grupos.

Los visitantes, pueden registrarse en el sitio mediante el formulario de registro. También, los usuarios con privilegios de administración, pueden añadir grupos y usuarios de forma manual.

Para ello, en el panel de administración, en la sección Usuarios ( Users), el administrador puede utilizar un simple formulario para añadir y crear uno nuevo.

Por defecto hay algunos grupos de usuarios que se crean de forma automática con la instalación de piwigo, por ejemplo el de Administradores.

Para agregar un nuevo grupo, se puede realizar desde la sección Groups. Además, desde esta pantalla, se listarán todos ellos, y junto a cada nombre se desplegará un ícono que te permitirá eliminarlo cuando lo necesites, y otro opción para establecer los permisos de acceso. ( el ícono con un candado)

Nota: Si necesitas establecer el grupo por defecto que se le asignará a los nuevos usuarios registrados en la galería, pulsa el ícono Default group property. Lógicamente, un sólo grupo puede estar configurado como grupo predeterminado.

3.3.2 - Eliminar usuarios y establecer otras preferencias.

En la misma pantalla para añadir nuevos usuarios de forma manual, debajo hay otros campos y opciones para gestionarlos.

Por ejemplo es posible.

  • Eliminar un usuario, activando las casillas de verificación y presionando el botón Delete selected users.
  • Cambiar el grupo al que pertenece un usuario o varios al mismo tiempo. Se debe seleccionar los usuarios, y luego en la opción associate to group, seleccionar un grupo de la lista desplegable.
  • En el apartado preferencias, al final de esa página, podrás establecer el tema visual ( skin) de la interfaz de la galería, establecer el ancho máximo y alto de las imágenes, el idioma, Cantidad de diapositivas por línea, entre otras configuraciones.

3.4 - Configuración del CMS.

En la pantalla Configuration, el administrador puede realizar varias tareas de configuración básica.

Dicha pantalla contiene varios parámetros y opciones que deberían ser suficiente para gestionar las opciones y funciones de la galería.

Para usuarios avanzados: Si quieres ver muchos otros parámetros de configuración, puedes leer el archivo include / config_default.inc.php.

La sección de configuración se divide en varios apartados que son los siguientes.

3.4.1 - Opciones principales de configuración ( Main )

Aquí, el administrador del sitio puede:

  • Lock gallery: Activar o desactivar el acceso a la galería. Esta opción es útil para tareas de mantenimiento del sitio.
  • Allow user registration : Activar y desactivar el registro de usuarios. Por defecto esta opción está habilitada.
  • Email admins when a new user registers : Activar una opción para que de forma automática, se envíe un email a los nuevos usuarios registrados.
  • Page banner : Establecer una página de banner para la publicidad.
  • Gallery title : Asignar un título para la galería. Este título será el visualizado en la barra de título del navegador.
  • Otros.

3.4.2 - Configurar opciones de visualización de fotos.

La pestaña Mostrar sirve para poder configurar las diferentes opciones de la interfaz que podrán utilizar los usuarios. Por ejemplo.

  • Activate navigation bar : Activar o no la barra de navegación del sitio.
  • Activate navigation thumbnails : habilitar o no la barra de navegación de thumbnails o vistas miniaturas cuando el usuario se encuentra visualizando las fotos.
  • Activate icon: Habilitar la opción para poder agregar una foto a favoritos, para poder descargar la foto, mostrar los metatags de la imagen, etc ..
  • Activar las propiedades que se mostrarán de cada foto, por ejemplo: El tamaño, la fecha de creación, dimensiones, las visitas, los tags, el autor.
  • Activar la proyección ( Opción slideshow)
  • Habilitar o no el ícono para desplegar las imágenes publicadas recientemente.

3.4.3 - Configurar las opciones de comentarios.

Estos parámetros permiten configurar todo lo relacionado a los comentarios que los usuarios pueden publicar en una galería o foto. Las principales opciones son:

  • Comments for all: Si está activada, los usuarios invitados ( Guest ) también podrán posterar y publicar comentarios.
  • Number of comments per page: Es la cantidad de comentarios visualizados por cada página. Por defecto es de 10. Un número muy alto puede relentizar la carga de la página.
  • Validation: Si está habilitada, antes de que sea publicado y visualizado el comentario, lo deberá validar un administrador de la galería.
  • Allow users: Permite que un usuario puedan eliminar y modificar el contenido del comentario.
  • Otros.

También es posible mediante extensiones, instalar una barra para dar formato al texto similar a un un procesador de documentos como el word, y otra opción para añadir emoticones.

3.4.4 - Configuración de opciones para usuarios no registrados ( Guest )

La pestaña Guest settings, permite ajustar parámetros de configuración para los visitantes que no inicien sesión o no estén registrados en la galería.

Entre las opciones generales podemos modificar:

  • La cantidad de thumbnails mostrados por cada línea.
  • Mostrar o no todas las categorías del sitio.
  • El ancho y alto de las imágenes.
  • Mostrar estadísticas de visualización de las fotos.

Por medio de esta extensión, además se pueden establecer varias otras opciones relacionadas a los nuevos usuarios y miembros del sitio.

3.4.5 - Ocultar y mostrar menús de la galería.

Desde la opción Menú, del apartado de configuración, además de poder activar y desactivar los menús del sitio, puedes reorganizarlos para cambiar el orden de visualización. Por defecto, todos estarán visibles, para ocultar uno, simplemente activa la casilla de verificación Hide.

Los menús del sitio son 6:

  • Registro de usuarios.
  • Categorías. Es el menú con las galerías de fotos.
  • Menú de Tags.
  • Enlaces y otras opciones especiales.

3.4.6 - Cambiar e instalar temas visuales ( Skins )

Por defecto, el usuario o visitante de la galería, podrá cambiar la apariencia visual del sitio por medio de 3 temas o plantillas. También, el administrador del sitio, desde la pantalla Themes, puede instalar muchos otros.

Los 3 temas instalados por defecto son los siguientes:

Clear.

Dark

Tema instalado por defecto.

3.4.7 - Realizar tareas de mantenimiento del CMS.

Desde el menú de herramientas del panel de administración (Tools), opción Maintenaince, se puede llevar a cabo varias tareas de manenimiento generales, muchas de ellas para optimizar el rendimiento y carga del sitio, eliminando datos e información de las tablas de las bases de datos.

Algunas de las opciones son:

  • Purge search history: Eliminar el historial de búsquedas.
  • Purge session: Elimina de la base de datos, los registros de sesiones guardadas de los usuarios.
  • Purge history: Permite eliminar de la base de datos, los registros con la información de historiales.
  • Repair and optimize database: Permite reparar y optimizar todas las tablas de la base de datos. Esta opción, dependiendo de la actividad del sitio., se puede ejecutar cada un cierto tiempo para aumentar la performance y carga. También puede ejecutarse en caso de presentar errores.

Al ejecutar una opción de mantenimiento, luego se mostrará un mensaje en caso de haberce ejecutado sin errores.

3.5 - Plugins y extensiones.

Como la mayoría de los grandes CMS y aplicaciones prefabricadas, una de las opciones que lo hacen muy completo a Piwigo, es la de poder instalar complementos para añadir cientos de funciones y herramientas extras. Actualmente cuenta con mas de 300 plugins que se pueden descargar e instalar de forma gratis.

La instalación es muy simple en la mayoría de los casos, y se puede realizar de dos formas.

  1. Desde el panel de administración, en la pestaña plugins > Manage , hay tres pestañas. En la pestaña Other plugins availables, hay una lista con decenas y las últimas extensiones disponibles. Para instalar una, primero debemos presionar el botón Download, Luego la opción install para instalarlo. Hecho esto, en la pestaña Plugin list, se visualizará el complemento que acabamos de descargar. Y desde aquí lo tendremos que activar. Luego de activado, ya se podrá utilizar. Nota: Si el plugin contiene una interfaz de configuración ( La mayoría de ellos la incluye), se añadirá entonces, un item nuevo en la sección de plugins de piwigo, que te permitirá acceder a las opciones de administración del mismo.
  2. La otra forma de instalación, es hacerlo desde la página de extensiones del sitio oficial, es decir descargar el plugin a tu computadora ( en formato ZIP ), luego descomprimir el archivo y subirlo a la carpeta Plugins del directorio donde se encuentra instalado el CMS ( normalmente es la carpeta Piwigo). el resto del proceso es igual que el anterior, es decir presionar la opción install y Activate, para instalarlo y activarlo respectivamente.

Nota importante: Al momento de descargar e instalar una extensión, comprueba previamente que la versión del complemento es compatible con tu versión actual de Piwigo, ya que si no es compatible, podría no funcionar e incluso peor, generar algún error permanente en el CMS.

A continuación puedes ver algunos de los tantos complementos disponibles.

3.5.1 - Cambiar el idioma de la galería en la página inicial.

La extensión Lenguaje switch, es muy útil para colocar una opción que permite al usuario de la galería, cambiar el idioma de la interfaz.

En la página inicial, se desplegará un cuadro con banderas con los respectivos idiomas, como se ve a continuación

3.5.2 - Editor de archivos ( para los css, plantillas, etc ..)

La extensión Local file editor, luego de instalada, en la sección de plugins, permitirá mediante un simple editor de texto, poder modificar y editar archivos relacionados al CMS, por ejemplo hojas de estilo, archivos de plantillas, ficheros de configuración, archivos de idiomas, etc .., sin necesidad de tener que editarlos de forma local y luego subirlos con un cliente FTP.

3.5.3 - Añadir mas tags de información a una foto.

El plugin AddInfo, permitirá desde una lista desplegable seleccionar cualquier foto de la galería, para establecerle 3 tags extras. A cada tag se le puede añadir información que permitirá describir mejor la imagen.

Cuando el usuario esté visualizando la imagen, en los detalles, aparecerán tres nuevos campos o tags ( Info1, info2 e info3)

3.5.4 - Evitar la copia y robo de imágenes desactivando el click derecho.

RighClick es una opción a tener en cuenta para poder hacer mas difícil a los visitantes el robo de contenido del sitio, ya que permitirá desactivar el click derecho en el navegador, para que no pueda acceder a las opciones de información de la imagen, por ejemplo copiarla, ver el código fuente, la dirección url etc ..

Al instalar el plugin, sólo los administradores del sitio podrán seguir utilizando el botón secundario del mouse.

Nota: esta extensión no tiene pantalla de configuración, sólo se deberá instalar y activar desde el panel de administración de la galería.

3.5.5 - Crear Sitemap.

RV sitemap, te permitirá crear un mapa de sitio en formato XML, muy útil si tu intensión es la de querer facilitar la indexación de todas las imágenes y páginas de la galería por parte del buscador Google.

Luego de que lo instales, podrás configurar sus opciones mediante una simple página de configuración: Establecer la frecuencia de rastreo del sitemap, añadir las galerías que deberán ser indexadas en el mapa del sitio, entre otras opciones.

Nota: para crear el sitemap, presiona el botón Enviar ubicado en la parte inferior del formulario.

3.5.6 - Widget para animación de fotos en 3D usando Flash.

Las galerías de piwigo, por defecto se visualizan sin ningún tipo de animación o efecto.

Instalando la extensión Photo Widget Plugin, podrás realizar una animación en 3D para cada una de las fotos que contiene una galería. ( puedes establecer a que categoría de fotos aplicar el efecto)

El usuario puede seleccionar cualquier imagen a medida que los thumbnails se mueven de forma animada, además de poder controlar la animación medinate el mouse.

3.5.7 - Menú para las galerías similar al explorador de windows.

Si se quiere reemplazar el menú de categorías por defecto, se puede instalar la extensión RV Menú Tree.

Este menú, desplegará las categorías y subcategorías en forma de árbol, similar a como lo hace el explorador de windows con las carpetas y subcarpetas, muy útil para facilitar la navegación de las galerías a los usuarios.

3.5.8 - Generar enlaces HTML y BBCode de fotos para postear en blogs, foros, facebook etc ..

La extensión PiwiShack es muy útil si se desea generar fácilmente urls formateadas para las fotos, ideal para publicarlas en otros sitios webs, blogs, foros y redes sociales como FaceBook.

Al instalar el plugin, en la barra de íconos, aparecerá una nueva opción, que abrirá una ventana emergente con distintos tipos de enlaces para la imagen, por ejemplo el código HTML para visualizar la imagen a tamaño real, otra para visualizarla a tamaño pequeño, otro con bbcode, y otra opción para generar el enlace directo a la fotografía de la galería.

Nota: la opción Display the thumbnail es para generar la dirección url de las vistas miniaturas, y la opción Viewing the normal view, es para la imagen normal.

3.5.9 - Gestionar menú y secciones de la galería de forma avanzada.

Para la mayoría de los casos, la opción del CMS para la gestión de los menús y secciones es mas que suficiente. Pero si necesitas personalizar los mismos y añadirle mas funciones, no es posible hacerlo con la opción que incluye Piwigo.

Instalando el complemento Advanced menú manager, se puede realizar varias configuraciones para gestionarlos, por ejemplo.

Añadir un menú propio, además de los menús utilizados por defecto ( Categorías, registro de usuarios etc ..)

Para crear un nuevo menú o sección, desde la pestaña personalised menú, puedes añadir una nueva sección. Para crearlo es muy simple, en el formulario tendrás que indicar un nombre descriptivo en el campo description, en la opción Block title, el texto del bloque, y en el campo Block content el código HTML para el menú, por ejemplo aquí puedes pegar una lista UL LI con los enlaces.

Nota: Es posible añadir y crear tantos bloques como sean necesarios. Por ejemplo el código fuente HTMl que puedes insertar:

Esta es la página para crear el nuevo bloque o menú de enlaces.

y esta es la vista previa del nuevo menú o bloque de enlaces en la página principal de la galería en la sección izquierda del sitio.

Otra interesante opción de esta extensión es la de poder gestionar los menús y secciones ya existentes, para modificar los permisos y reordenarlos.

Para acceder a esta funcionalidad, se debe presionar la pestaña menú management.

Por último, en la pestaña Random picture, se puede añadir un nuevo bloque al sitio que mostrará, cada vez que se cargue una página, una foto de forma aleatoria.

3.5.10 - Banner en cabecera de página del sitio.

Este plugin llamado Random Header, es ideal para colocar fácilmente un banner o publicidad en la sección superior de la galería.

Permite mostrar imágenes en forma aleatoria, establecer el código CSS para la visualización, entre otros.

3.5.11 - Visualización de fotos mas elegantes y con mas funciones.

Con el complemento Cooliris-Piclens, puedes sacarle mucho mas provecho a la navegación de las fotos en las galerías de piwigo.

Al instalar el plugin, tendremos que activarlo desde la pestaña Configuration, Enbling plugin. , como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

Luego de activarlo, al entrar a una galería, se desplegará el siguiente en la barra de opciones de fotos.

Al presionar en el ícono anterior, se desplegará una ventana de visualización mas avanzada que la utilizada por el CMS.

Esta ventana desplegará la foto en la parte central, y por debajo una barra de navegación con los thumbnails de imágenes. De modo que podrás navegar por los álbums sin necesidad de recargar la página, hacer slideshow ( con efecto para cada cambio de imagen), ver a pantalla completa entre otras opciones.

3.5.12 - Redimensionar las fotos de forma avanzada.

Si bien piwigo contiene opciones para redimensionar y configurar el tamaño de las imágenes y fotos de las galerías, no posee una opción de autoredimensionado.

Hay una extensión llamada Autosize, que permite redimensionar de forma automática una foto de acuerdo al tamaño que tenga la ventana del navegador del usuario.

Desde la única pantalla de configuración que posee la extensión, se pueden ajustar algunas opciones para el redimensionado, por ejemplo los valores mínimos de alto y ancho de la imagen, el factor de escala para la redimensión, los márgenes, entre otros.

Y aquí se puede visualizar una imagen con una resolución de 1024 y 768, y luego de cambiar el tamaño de la ventana del navegador, esta se ajustará y redimensionará automáticamente.

Nota: para asegurarte de que todas las fotos sean visualizadas, coloca un valor alto en los campos Minimum width y Minimum height de la pantalla de configuración del plugin.

3.5.13 - Opciones avanzadas para el registro de nuevos usuarios.

Con la extensión UserAdvManager, se pueden ajustar varios parámetros relacionadas al registro de los usuarios en el sitio.

Algunas de las opciones que te permite utilizar son:

  • Excluir (banear ) palabras y ciertos caracteres en la elección de los nicknames.
  • Enviar emails personalizados luego del registro.
  • Activar la confirmación de registro vía correo electrónico, para que el usuario luego de registrarse, deba activar su cuenta de forma manual desde el email enviado por piwigo.
  • Poder redireccionar fácilmente a una página personalizada apenas concluido e proceso de registro.
  • Otras opciones.

3.5.14 - Soporte para utilización de smyles en los comentarios.

Smilies Support es una extensión que te permitirá utilizar los clásicos Smilies para que los usuarios puedan dejar en los comentarios de las fotos.

La pantalla de configuración es muy simple, y en el cuadro de texto se encuentra el archivo GIF del Smilies junto a su código para insertarlo.

Y este el formulario de comentarios, y la opción para visualizar todos los Smilies.

3.5.15 - Barra BBcode para dar formato al texto en los comentarios.

Esta es una buena opción para mejorar el formulario de comentarios, ya que por defecto, el formulario estandar del CMS no permite aplicar ningún tipo de formato al texto.

Luego de instalar BBCode bar, al entrar a una fotografía, en el formulario de comentarios, se visualizará una barra de herramientas similar a un editor de texto con las clásicas funciones para dar formato: Negrita, fuente, subrayado, tamaño, color, insertar imagen, url, email etc ..

Desde la pantalla de configuración puedes activar o desactivar la opción que desees.

Vista previa del formulario de comentarios.

3.5.16 - Instalar un formulario de contacto.

Con este complemento, en pocos clic podrás añadir una opción más en el menú principal del CMS, que permitirá a los usuarios utilizar un formulario de contacto para que puedan contactar al webmaster o administrador del sitio.

Esta es la vista previa del formulario ( contiene los campos principales: Asunto, el email, nombre etc ..)

Esta es la página de configuración del formulario de contacto.

Nota: para habilitar o desactivar el contacto a los usuarios no registrados, activa la casilla de verificación Allow guests to see the form

3.5.17 - Visualizar videos en una categoría de la galería.

Con Py GVideo, podemos, además de utilizar Piwigo para su función principal que es la de crear galerías de fotos, emplearlo para mostrar videos desde varios sitios populares de internet.

Los sitios de videos que soporta son:

  • Google Video.
  • Youtube.
  • Wideo
  • Wat.
  • Dailymotion
  • Vimeo.

El funcionamiento es muy simple. Desde la sección Categorías del panel de administración, puedes crear una nueva categoría para los clips de video. (También hacerlo en una galería de fotos)

Luego de instalado el plugin, en la pantalla de configuración del mismo, en la pestaña Add a video, hay un formulario con las siguientes opciones que te permitirán añadir el clip..

  • Name: Título para el nombre. ( Obligatorio )
  • URL of the video : La dirección url del clip. ( Campo Obligatorio )
  • Main Category: Es la sección o galería donde se listará el mismo ( Campo Obligatorio ).
  • Thumbnail : En este apartado se puede configurar la imagen de thumbnail del video, y el tamaño de la misma.
  • Autor y description: Es el nombre del autor y la descripción del clip. ( Es opcional)

La otra pestaña, Configuration, es para configurar opciones de cada uno de los sitios ( Google video, Dailymotion, Vimeo etc ..). En esta pantalla se puede especificar si el clip de video se reproducirá de forma automática al cargarlo ( Opción Autostart ), y también indicar el tamaño ( ancho y alto en pixeles de la ventana del reproductor Flash)

Esta es la vista previa de la categoría o sección con el reproductor. Además, en la parte inferior de la ventana de reproducción, se mostrará información relacionada al clip, por ejemplo el autor, la cantidad de veces que se ha visto, otra opción para poder calificar y votar el video, el tamaño, fecha de publicación, etc ..

 


Requerimientos de instalación y uso.

Requerimientos mínimos de instalación:

  • Este programa PHP puede instalarse en cualquier sistema operativo ( Windows, linux, Mac, Solaris.)
  • Necesita de bases de datos MySQL ver 4.1 o superior
  • PHP 5 o superior.
  • Cliente FTP para transferencia de archivos al servidor. Puedes utilizar el Filezilla.
  • 5 MB de espacio en disco para la instalación del script.

Licencia

  • Gratis
  • Open source - GPL

 


Videos tutoriales.

Indice de videos.

Demo de Piwigo.

Esta es una demostración de la galería. Muestra como acceder desde la opción Demo en la página oficial de piwigo. En el video podrás ver el funcionamiento básico de la misma, por ejemplo cargar una imagen de un álbum, ver los menús principales para navegar entre las colecciones de fotos, etc ..

Duración del video: 4 minutos.

 

Este es el video oficial de la última versión de Piwigo. Aquí también puedes ver cómo:

  • Crear nuevos álbums y galerías.
  • Añadir nuevas fotos e imágenes al álbum.
  • Cómo seleccionar los archivos de imágenes JPG, PNG etc ... que serán subidos desde tu computadora hacia el servidor donde está instalado Piwigo.
  • Realizar una vista previa de la galería.
  • Como hacer para regenerar y volver a crear los thumbnails, esto es ideal para cambiar la calidad de imagen, tamaño etc ..
  • Otros.

Duración: 2 minutos, 43 segundos.

 

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Listado de cambios de las últimas versiones.

  • Nueva información sobre herramientas ( Tooltips ) en las imágenes de miniaturas Los Tooltips han sido completamente rediseñado, al igual que el texto alternativo mostrado mediante el atributo "alt" html, con el fin de mejorar la optimización para buscadores y para proporcionar información más útil para sus visitantes.
  • Nuevo Update Manager. Se ha integrado el plugin AutoUpgrade. Se puede encontrar en la pantalla [Administración> Herramientas> Actualizaciones]. Esto permite actualizar el núcleo de Piwigo y las extensiones (plugins, temas y lenguajes)​​.
  • Mejoras en el formulario para hacer upload de los archivos. Por ejemplo el tamaño máximo que tenían las imágenes, las dimensiones, y otros cambios de la apariencia del formulario.
  • Cambios en la interfaz del gestor de plugins.
  • Barra de menú en todas las páginas. La barra de menú ahora es visible en todas las páginas con las etiquetas, el perfil, comentarios y páginas para registro de nuevos usuarios.
  • Nueva opción para regeneración del tamaño de las imágenes, así como también el tamaño de la galería o álbum.
  • Nueva opción para añadir Crop a las fotos.
  • Ahora es posible administrar el orden predeterminado de las fotografías sin necesidad de escribir código SQL ( los usuarios avanzados todavía pueden sobrescribir el parámetro en el archivo de configuración local del script)
  • Ver anteriores cambios en la web del autor.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
www.piwigo.org
Licencia:
Gratis - Software libre
Versión:
2.3
Idioma:
Español
Programa actualizado:
11 ENERO 2012


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: