Script PHP para crear mapas de sitio para Google

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

Si tienes una web y necesitas generar mapas de sitio, este simple programa PHP te permitirá crearlos muy fácilmente.

Se trata de un simple script con el que podrás generar archivos de sitemaps en formato XML para que Google pueda indexar mejor los enlaces de nuestra web.

Este script puede ser muy útil para cualquier web, y mucho más para sitios webs estáticos que no posean plugins adicionales de generación de sitemaps, como los que suelen incluir por ejemplos varios CMS populares y otros gestores de contenidos, blogs etc .., como por ejemplo Wordpress.

Es completamente gratuito, no es dificil de instalar, y además posee un simple archivo de configuración en el que se podrán establecer algunos parámetros y opciones varias que indicarán cuales son los archivos, carpetas y páginas que deberá o no indexar.

A continuación puedes ver una simple guía de como instalar e implementarlo para crear el archivo XML final que luego podrás utilizar para subirlo a las Herramientas de google para webmasters ( Webmasters tools ).

Mas información sobre el programa.

Indice del contenido:

  1. Instalación del script.
  2. Archivo de configuración del sitemap.
  3. Ejecutar el script PHP para crear el sitemap.

 

1 - Instalación del script.

La instalación es muy sencilla. Sólo deberemos descargar el fichero ZIP y descomprimirlo. Dentro de este se encuentran tres archivos que deberemos subir al directorio principal de nuestro sitio web. Estos archivos son:

  • sitemap.php: Este archivo principal, es el que tiene el código PHP para buscar las páginas webs y archivos para la generación del mapa del sitio.
  • sitemap_config.php: Este es un fichero de configuración que utilizará el script. En él se definen algunas opciones para la generación del sitemap. Este fichero php lo tendrás que abrir con el bloc de notas o un editor de páginas webs para configurarlo a tus necesidades.
  • sitemap-style.xsl: Archivo que permitirá dar formato al archivo XML, este contiene los campos principales que formarán el mapa del sitio: URL ( Columna con las direcciones de las páginas), Columna priority ( prioridad del crawler de Google para el indexado), otros: Change Frequency y Last change.

Importante: Los tres archivos deberán estar en el directorio raíz del sitio web, no dentro de la carpeta que contiene estos tres ficheros.

2 - Archivo de configuración del sitemap.

Como segundo paso, tendremos que abrir el archivo sitemap_config.php para realizar algunas configuraciones:

En la primer sección de este archivo de configuración, encontraremos un array que contendrá todas las direcciones url que no se deberán indexar e incluir en el archivo XML final.

Como vemos, ya hay una lista de extensiones comunes que por lo general no son necesarias incluirlas en el sitemap, por ejemplo:

  • Archivos de íconos ( ICO )
  • Archivos gráficos y fotos. ( GIF, JPG, PNG, TIFF etc ..)
  • Archivos de configuración de nuestro sitio web ( Ficheros HTACCESS, DAT, etc ..)
  • De texto ( TXT, RTF )
  • Archivos de fuentes ( TTF )
  • Hojas de estilo (CSS)
  • Documentos de office: ( DOC, XLS, PPT)
  • Etc ..

Para indicar otro tipo de extensión que no queramos incluir en el mapa, simplemente deberemos copiar una línea y pegarla en esta lista, y obviamente definir al final de ella, la extensión del archivo.

El primer bloque de código de sitemap_config.php es el siguiente:

//all files with these extensions will be ignored
$ignore_extensions[] = 'gif';
$ignore_extensions[] = 'js';
$ignore_extensions[] = 'flv';
$ignore_extensions[] = 'swf';
$ignore_extensions[] = 'css';
$ignore_extensions[] = 'png';
$ignore_extensions[] = 'tpl';
$ignore_extensions[] = 'jpg';
$ignore_extensions[] = 'psd';
$ignore_extensions[] = 'ttf';
$ignore_extensions[] = 'htaccess';
$ignore_extensions[] = 'txt';
$ignore_extensions[] = 'ico';
$ignore_extensions[] = 'conf';
$ignore_extensions[] = 'lib';
$ignore_extensions[] = 'TODO';
$ignore_extensions[] = 'xsl';
$ignore_extensions[] = 'QUICK_START';
$ignore_extensions[] = 'NEWS';
$ignore_extensions[] = 'RELEASE_NOTES';
$ignore_extensions[] = 'INSTALL';

Ahora si necesitamos incluir un listado de archivos del sitio concretos que no se deberán incluir en el XML, lo podemos indicar en el código fuente PHP siguiente.

Este array, similar al anterior, contiene en cada fila los nombres de archivos a ignorar, por ejemplo a continuación no se indexará ningún fichero con llamados email.phps y example.html.

//all instances of these files in all directories will be ignored
$ignore_files[] = 'example.html';
$ignore_files[] = 'emails.phps';

Otra opción que seguramente necesitaremos utilizar, es indicarle al script que ignore ciertos directorios o carpetas.

Por ejemplo carpetas de nuestro sitio que contengan archivos de configuración, ficheros javascript, las hojas de estilo, o cualquier otro que no contenga páginas webs o que sea un directorio no público.

Por ejemplo a continuación se ignorarán las carpetas imagenes ubicada en el directorio root o raíz del sitio, la carpeta css, la carpeta js y templates/default.

//all directories with these patterns and the subsequent subdirectories will be ignored.
$ignore_dirs[] = '/js';
$ignore_dirs[] = '/CSS';
$ignore_dirs[] = '/templates/default';

El bloque de código php que sigue a continuación, es muy importante, y en esta línea tendremos que indicar la dirección web o url de nuestro sitio, por ejemplo: http://www.sitio.com

Nota importante: No se debe indicar la barra separadora de path al final de la dirección web, es decir que esta dirección estaría mal definida: http://www.sitio.com/

//web address of the directory to start the crawl - DO NOT USE 'slash' at the end
//IMPORTANT :: CHANGE IT TO YOUR OWN WEB ADDRESS
$basepath = "http://www.sitio.com";

3 - Ejecutar el script PHP para crear el sitemap.

Una vez finalizada la configuración del fichero sitemap_config.php, ya podremos crear el archivo de mapa de sitio formato XML, escribiendo en la barra de direcciones, la ruta completa donde se encuentre el archivo PHP principal que hemos colocado en la raiz del sitio a indexar. Por ejemplo:

Dirección a escribir en la barra de direcciones del navegador: http://www.sitio.com/sitemap.php.

Aquí puedes ver una captura de pantalla del mapa del sitio creado luego de ejecutar el script

Por último, sólo queda guardar la página PHP resultante pero en formato XML. Si utilizaste el navegador web Google chrome, o el navegador Internet explorer, al guardar la página web desde el la opción Guardar como, tendrás que indicar el formato desde el combo desplegable ( Opción Tipo).

En cambio, si utilizaste el navegador FireFox para llamar al script, selecciona la última opción de la lista desplegable " Todos los archivos" y en el cuadro de texto Nombre de archivo escribe como nombre del mapa del sitio: sitemap,xml, como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Como paso final, sólo quedar subir el fichero xml desde las herramientas para webmasters de Google. ( Vistar centro para webmasters de Google )


Requerimientos de instalación y uso.

Requiere PHP

Videos tutoriales.

No hay mas vistas previas.

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
webdesignvista.com
Licencia:
Gratis
Versión:
--
Idioma:
Inglés
Programa actualizado:


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: