FileZilla Server - Rápido servidor FTP para windows.

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

FileZilla Server es una excelente opción si necesitamos instalar un pequeño pero a la vez rápido y estable servidor FTP.

Actualmente este software se puede utilizar en cualquier versión de windows superior a la XP , ( No soporta la versión 2000, ME y anteriores ), y al igual que su primo hermano, el popular programa cliente de FTP FileZilla, este también es completamente gratis ( Es software libre distribuido bajo licencia GNU).

Mas información sobre el programa.

Indice del contenido

  1. Descripción general.
  2. Instalación del servidor.
  3. Manual.
    1. Administrar grupos de usuarios.
      1. Crear grupos.
      2. Añadir carpetas FTP y establecer permisos.
      3. Establecer límites de velocidad para downloads y uploads.
      4. Filtrar IPs.
    2. Administrar usuarios y cuentas FTP.
      1. Agregar nuevos usuarios.
      2. Otras acciones.
    3. Opciones de la Interfaz gráfica del servidor.
      1. Pantalla de log y ventana de actividad FTP
      2. Opciones de la barra de herramientas principal.
      3. Configuración general del servidor.
    4. Realizar prueba de conexión al servidor desde un cliente FTP.

 

1 - Descripción general.

Como cualquier servidor de FTP, con FileZilla server, será posible gestionar y administrar el acceso a clientes de FTP para que se puedan conectar al ordenador y poder de esta manera habilitar a los clientes para realizar transferencias de ficheros, es decir subir y bajar archivos, como también crear carpetas, y otras tareas de manipulación: Crear, eliminar, listar, etc ...

Posee una interfaz gráfica simple pero bien organizada, fácil de utilizar, y contiene todas las opciones necesarias para gestionar los usuarios FTP que se podrán conectar al servidor, incluso ( a diferencia de otros servidores ftp sencillos) este permite crear grupos de usuarios para administrar mejor los privilegios de acceso y manipulación de los archivos en el servidor entre otras características.

2 - Instalación del servidor.

La instalación del servidor es muy simple y se realiza mediante un archivo de setup o instalador como cualquier otra aplicación de windows.

El proceso consta de 3 pasos principales. En la primer pantalla, podemos visualizar todas las opciones y componentes que se instalarán. Además aquí es posible copiar al directorio de instalación el código fuente del programa, ya que como se mencionó es software libre.

En la opción siguiente, startup settings, podemos establecer como se instalará el servidor. Esta opción es recomendable dejarla como está sin tocar nada. Lo que hará es instalar FileZilla Server como un servicio de windows.

Como último paso, abrirá un simple cuadro de diálogo donde se podrá conectar el servidor para que ya quede en funcionamiento y además indicar la dirección IP necesaria para que los clientes puedan acceder.

Nota: De todas formas esta opción ( la de conectar ) luego la podrás realizar desde la interfaz principal, así como también desconectarlo en cualquier momento, e incluso bloquearlo de forma temporal.

Otra opción importante de esta ventana o paso, es configurar, si lo deseamos, una contraseña de administración para protegerlo y que otros usuarios de la PC no puedan tener acceso a la interfaz y modificar configuraciones del programa.

3.1 - Administrar grupos de usuarios

Uno de lo primeros pasos, aunque no es obligatorio pero si recomendable, es crear distintos grupos. La creación de grupos facilita la asignación de privilegios y determina que tipo de tareas pueden realizar los distintos tipos de usuarios que se conecten al servidor.

Por ejemplo, puede haber usuarios que sólo tengan permitido descargar archivos, y otros que tengan mas derechos, como por ejemplo subir y bajar ficheros, crear directorios y eliminarlos etc ..

3.1.1 - Crear grupos de usuarios.

Para crear un grupo de usuarios es muy sencillo. Para ello hay que ir al menú Edit y hacer clic en la opción Groups, donde se abrirá una ventana con cuatro solapas para gestionarlos: , Crear carpetas compartidas, configurar la velocidad de transferencia, filtros de IP.

En la solapa General, se podrán realizar Configuraciones generales. Mediante el botón Add, añadir todos los grupos que necesitemos. También en esta ficha es posible indicar el número de conexiones simultáneas que podrá realizar este grupo de usuarios, entre otras opciones.

3.1.2 - Añadir carpetas FTP y establecer permisos.

Para esta opción, en la ventana grupos, apartado shared folders, es posible agregar y definir las carpetas ( las rutas) que tendrán acceso dicho grupo de usuarios.

Nota: Si queremos definir el directorio como el directorio principal o directorio de inicio ( directorio Home del usuario FTP), podemos seleccionar la ruta en la lista y luego presionar la opción set at Home Dir. Hecho esto, aparecerá la letra H para indicar que el mismo el directorio inicial.

Otras opciones que podremos indicar aquí es establecer los permisos para manipular carpetas y archivos: Lectura, escritura, eliminación. Para las carpetas, los mismos, pero además las opciones para poder listarlos y para acceder a subdirectorios.

3.1.3 - Establecer límites de velocidad para downloads y uploads.

Esta función se encuentra en la pestaña Speed Limits, con dos secciones separadas, una para los límites de descargas y otras para las subidas.

Por defecto, cada sección no impondrá limites ( No limit ). Si se desean establecer límites de velocidades, hay dos formas:

  • Constant speed limit of KBS: Esto permite ingresar los KB máximos por segundos.
  • Use speed limits for Rules: Esta opción permite indicar reglas, por ejemplo: indicar los días que se podrán habilitar las descargas ( lunes, martes, miércoles etc ..) , o también incluso por horarios.

Por criterio.

3.1.4 - Filtrar IPs

En la opción IP Filter, se pueden añadir en una lista las direcciones IP a bloquear para que dichos ordenadores no puedan tener acceso al servidor.

3.2 - Administrar usuarios y cuentas FTP.

Para poder gestionar los usuarios FTP que podrán acceso al servidor, se puede realizar desde el menú Edición, Usuarios.

En esta ventana, hay varios apartados para poder crear las cuentas y realizar otras configuraciones, por ejemplo establecerle dicho usuario a un grupo, establecer límites de velocidades entre otros.

3.2.1 - Crear una nueva cuenta FTP.

Presionando el botón ADD del panel derecho ( Apartado Users ), se desplegará un simple cuadro de diálogo para ingresar el nombre de usuario para la nueva cuenta.

También, mediante el combo desplegable que hay debajo, asignar ese usuario a una cuenta ya creada.

Luego aparecerá el usuario en la lista, pudiendo añadir un número ilimitado. También, en la sección General, se puede establecer las siguientes opciones:

  • Un password o contraseña de acceso al servidor. Por defecto no obliga a colocar una, de modo que el cliente FPT podrá conectarse al servidor simplemente con el nombre.
  • Enable account: Esta casilla de verificación es útil cuando necesitamos desactivar o activar temporalmente una cuenta FTP. Por defecto todas los usuarios FTP creados estarán activos, es decir que podrán acceder y conectarse al servidor.
  • Force SSL for User login: Activando esta opción, permitirá conectar al servidor de modo seguro ( SFTP ).
  • Maximum connection count: Contiene un cuadro de texto para ingresar un valor numérico que indica el límite máximo de conexiones simultáneas que podrá establecer cada usuario.
  • Connection limit for IP: Idem al anterior, pero toma como parámetro, la dirección IP, y no el nombre de usuario para la restricción.

3.2.2 - Otras acciones.

Esta ventana contiene las mismas opciones de configuración que el apartado de opciones de Grupos.

3.3.1 - Pantalla de log y ventana de actividad FTP.

La pantalla principal de FileZilla Server, permite en la parte superior, visualizar todo los comandos ejecutados por el servidor a modo de log, y en la parte inferior, una lista con todos los usuarios FTP que estén actualmente conectados realizando alguna transferencia de archivos, u otra acción, por ejemplo creando una carpeta, eliminando archivos etc ..

En la ventana de actividad de FTP podrás visualizar tres columnas: una para ver el nombre del usuario FTP actualmente conectado ( Columna Account), otra para ver su dirección IP, es decir la dirección IP del cliente, en el encabezado Transfer la ruta actual del archivo que se está descargando, la transferencia de archivos, ya sea si se trata de subidas o bajadas, y por último una columna para visualizar el progreso .

También, en la barra de estado, se podrá ver: La cantidad total de bytes transferidos ( uploads y downloads ), la velocidad de transferencia, y el estado actual del servidor, si se encuentra conectado o desconectado.

3.3.2 - Opciones de la barra de herramientas principal.

Desde la barra de herramientas, además de acceder a las opciones ya mencionadas ( Configurar grupos y usuarios), es posible conectar y desconectar el servidor, como también bloquearlo para que ningún usuario FTP pueda acceder al mismo, muy útil cuando se necesita deshabilitarlo de forma temporal.

3.2.3 - Configuración general del servidor.

Para realizar configuraciones generales del servidor, cuenta con una ventana que permitirá modificar varios parámetros y opciones, entre ellos:

  • General Settings: El mensaje de bienvenida que enviará a cada usuario FTP apenas se conecte al servidor. También establecer un listado de direcciones IP para banear, es decir ordenadores que no se podrán conectar.
  • Security settings: Opciones de seguridad.
  • Admin interface settings: Varias opciones, entre ellas poder cambiar el password para acceder a la pantalla o interfaz del servidor.
  • Logging: Permite configurar el archivo de log para guardar información de los inicio de sesión de los usuarios FTP en el servidor.
  • File Transfer compression: Activando esta casilla de verificación ( Mode Z support), es posible comprimir los archivos transferidos, permitiendo indicar el nivel de compresión de los datos en un valor que va desde el 1 al 9.
  • Autoban: Apartado para establecer los intentos fallidos de inicio de sesión antes de banear una dirección IP para que no se pueda conectar.

3.2.4 - Realizar prueba de conexión al servidor desde un cliente FTP.

Para probar el funcionamiento del servidor, puedes utilizar cualquier cliente de FTP, por ejemplo el cliente FileZilla o también más sencillo desde el mismo explorador de windows.

Para ello, antes que nada deberemos conectar el servidor. En el cuadro de diálogo de conexión, puedes dejar la IP de la máquina local: 127.0.0.1. ( Esta dirección IP será la utilizada para la prueba de conexión desde el cliente.).

Nota: En la ventana de Log del servidor, se visualizará un mensaje como el siguiente, indicando que se ha conectado de forma satisfactoria:

Connecting to server...
Connected, waiting for authentication
Logged on

Luego, asumiendo que ya has creado un usuario o cuenta FTP, puedes abrir una ventana del explorador de windows, y en la barra de direcciones, tipear: FTP://127.0.0.1.

Hecho esto, windows abrirá el diálogo para iniciar sesión al servidor FTP ( Inicio de sesión como en windows 7 o Vista.). Allí deberemos introducir el nombre de cuenta y el password si hemos definido la cuenta con una contraseña de acceso.

Si la conexión se realizado de forma satisfactoria, ahora podrás ver en la ventana inferior de la interfaz de FileZilla Server, el usuario conectado, y también otros datos, por ejemplo en la ventana de log los comandos ejecutados en el servidor: copia de archivos, eliminaciones etc .., así como también las transferencias.


Requerimientos de instalación y uso.

Sistema operativo: Windows 7, Windows Vista, Windows XP.

Videos tutoriales.

Indice de videos.

Instalar y configurar el servidor FTP.

Este completo video muestra los pasos detallados del proceso de instalación y también la puesta en marcha del servidor.

En el manual se describen los siguientes temas:

  • Comienza con el proceso de instalación.
  • Iniciar el servidor.
  • Comenzar la configuración: Cambiar el puerto utilizado para realizar las transferencia de archivos, establecer el tiempo de autodesconexión de los clientes FTP, configurar modo pasivo y activo, establecer la IP local para utilizar el servidor en una red local, ajustar los límites de velocidad para las transferencias, etc ...
  • Crear un usuario FTP para poderle dar acceso al mismo.
  • Añadir una carpeta de acceso para el usuario y asignarle los permisos, por ejemplo para que este pueda descargar archivos pero que no pueda subirlos.
  • Abrir y habilitar el puerto 21 en el router accediendo al mismo desde el navegador web, y añadir una excepción al firewall para que los clientes puedan conectarse correctamente al servidor FTP.

Duración del video: 9 minutos.

 

 

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
filezilla-project.org
Licencia:
Gratis - Software libre
Versión:
9.37
Idioma:
Inglés
Programa actualizado:
18 MAR 2011


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: