TrueCrypt - Software para encriptar datos, particiones, unidades etc ..

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

True crypt es un excelente software de seguridad para la pc, con el que podrás fácilmente crear unidades virtuales para almacenar datos encriptados, o también encriptar particiones y dispositivos directamente, haciendo una opción muy segura para proteger tus archivos e información.

Como se mencionó, además de crear una unidad virtual para almacenar información encriptada, puede cifrar un disco duro completo, particiones del disco de forma individual, memorias USB, incluso encriptar la partición donde se encuentre instalado el sistema operativo.

Luego de cifrar las unidades, podrás navegar y trabajar con los volúmenes de datos normalmente como cualquier otra unidad del sistema, montando los dispositivos como un drive más de la pc ( accediéndolo desde el explorer), mediante una contraseña, y posteriormente trabajar normalmente con los ficheros. Una vez finalizado el trabajo con los archivos/datos, desmontar la unidad/drive para que nadie pueda acceder a la información.

El programa es multiplataforma, se encuentra disponible para Windows 7, windows XP, Windows Vista , Linux y Mac. Además es software libre y sin limitaciones de uso.

A continuación de detallan mas características y una simple guía de como poder crear las unidades virtuales encriptadas y también cifrar particiones.

Mas información sobre el programa.

Indice - Contenido:

  1. Características del programa.
  2. Manual y guía de uso.
    1. Paso 1 - Instalación.
    2. Paso 2 - Crear un volumen.
    3. Paso 3 - Seleccionar contenedor para el volumen encriptado.
    4. Paso 4 - Elegir un tipo de volumen.
    5. Paso 5 - Establecer la ruta y nombre del contenedor.
    6. Paso 6 - Seleccionar algoritmo de encriptación.
    7. Paso 7 - Especificar un tamaño para el volumen de datos a encriptar.
    8. Paso 8 - Elegir una contraseña para acceder a la unidad virtual encriptada.
    9. Paso 9 - Especificar el sistema de archivos.
    10. Paso 10 - Confirmación de creación del volumen.
    11. Paso 11 - Elegir una letra de unidad para el drive virtual.
    12. Paso 12 - Seleccionar archivo contenedor.
    13. Paso 13 - Montar el volumen como una unidad virtual.
    14. Paso final - Acceder a la unidad encriptada desde el explorador de windows.
    15. Otras opciones para montar volúmenes y particiones.
    16. Cifrar y encriptar particiones

 

1 - Características del programa.

  • Permite crear unidades virtuales y encriptarlas.
  • Encriptar una partición del disco, un disco completo, y también una unidad removible como por ejemplo una memoria USB, pendrive etc ..
  • Encriptar la partición inclusive en la que se encuentra instalada el sistema operativo.
  • El programa encripta además de los datos, todo el sistema de archivos de los volúmenes: los nombres de archivos, atributos etc..
  • Al momento de cifrar los datos, puedes optar y elegir por varios sistemas de codificación, por ejemplo: AES de 256 bits, Serpent y Twofish.
  • El proceso de cifrado, es muy sencillo ya que contiene un asistente que te guiará paso a paso en el proceso.
  • Encriptar unidades, encriptarlas y ocultarlas.

 

2 - Manual y guía de uso.

Este capítulo contiene instrucciones paso a paso para poder crear, montar y utilizar un volumen o unidad virtual encriptado en plataformas windows.

Para realizar la instalación en otros sistemas operativos ( Linux y Macintosh), en la web oficial hay guías y manuales que los podrás acceder desde la última pantalla del asistente de instalación ( Requiere conexión a internet.)

Nota: algunas pantallas de esta guía pueden no corresponderse con las últimas versiones del programa.

2.1 - Paso 1 - Instalación.

La instalación del software es muy simple y sencilla y se realiza como cualquier otro programa.

Luego de instalar TrueCrypt y reiniciar el ordenador, ejecutar el programa haciendo doble clic en el archivo TrueCrypt.exe o desde el menú Inicio de windows.

2.2 - Paso 2 - Crear un volumen.

Luego de iniciarlo, en la ventana principal, se listarán en la columna Drive, las letras de unidades de la pc, y en las demás columnas se podrá visualizar información de cada una de ellas, por ejemplo el algoritmo de cifrado utilizado, el tamaño, el nombre del volumen y el tipo.

Para crear un nuevo volumen de datos encriptado, se deberá hacer click en el botón Crear Volumen. ( Create volumen ).

2.3 - Paso 3 - Seleccionar contenedor para el volumen encriptado.

Luego se iniciará el asistente de TrueCrypt.

En este paso se tendrá que seleccionar el lugar donde se desea crear el volumen encriptado.

Un volumen cifrado puede residir en un archivo, que también se conoce como contenedor, como también en una partición o unidad.

En este tutorial, vamos a elegir la primera opción y crear un volumen TrueCrypt dentro de un archivo. Create an encrypted file container.

2.4 - Paso 4 - Elegir un tipo de volumen.

En la siguiente pantalla del asistente, se deberá seleccionar el tipo de volumen.

En este paso usted debe elegir entre dos opciones :

  • Crear un volumen TrueCrypt normal. ( Standar volumen )
  • O un volumen oculto. ( Hidden volumen )

En este tutorial, vamos a elegir la primera opción y crear un volumen estándar.

2.5 - Paso 5 - Establecer la ruta y nombre del contenedor.

En este paso usted tiene que especificar el lugar y escribir un nombre donde desea crear el volumen, es decir una ruta y un nombre de archivo para el mismo.

Tenga en cuenta que un contenedor o volumen TrueCrypt, es como cualquier archivo normal de windows. Este archivo no se puede mover, ni copiar y tampoco eliminarlo como cualquier archivo normal del sistema.

Presionando el botón Select file, se abrirá el cuadro de diálogo de windows para elegir una ubicación y un nombre para el fichero contenedor.

2.6 - Paso 6 - Seleccionar algoritmo de encriptación.

Luego de indicar el nombre de archivo para el volumen presione el botón siguiente de la pantalla de asistente para poder seleccionar el algoritmo para la encriptación.

Por defecto se utilizará el tipo de cifrado AES, aunque en la lista desplegable se puede optar por otros algoritmos, por ejemplo Serpent y Twofish.

2.7 - Paso 7 - Especificar un tamaño para el volumen de datos a encriptar.

En esta pantalla se puede especificar el tamaño total del volumen, por defecto es de 1 MB, pero por supuesto es posible seleccionar el tamaño que desee, indicando en el campo de texto el número y en los botones de opción la unidad : KB, MB o GB.

2.8 - Paso 8 - Elegir una contraseña para acceder a la unidad virtual encriptada.

Este es uno de los pasos más importantes. Aquí debe elegir una buena contraseña para el volumen a crear.

Lea cuidadosamente la información que aparecerá en la ventana del Asistente acerca de lo que se considera una buena contraseña. Después de elegir una buena contraseña, escríbalo en el primer campo de entrada. A continuación, vuelva a escribirla en el campo de entrada por debajo de la primera y haga clic en el botón Siguiente.

2.9 - Paso 9 - Especificar el sistema de archivos.

Mueva el puntero del ratón al azar sobre la pantalla del Asistente por lo menos durante 30 segundos. Cuanto más tiempo usted mueva el ratón, mejor. Esto aumenta significativamente la fuerza criptográfica para las claves de cifrado ( lo que aumenta la seguridad ).

Luego hacer clic en el botón Formato ( Format ) para comenzar a crear el volumen.TrueCrypt ahora creará un fichero en la carpeta que usted seleccionó anteriormente en el paso 4.

Este archivo será un contenedor TrueCrypt (que contendrá el volumen de datos encriptado). Dependiendo del tamaño del volumen que haya seleccionado en el paso 7 , puede tomar mucho tiempo. Después de que termine, se visualizará el siguiente cuadro de diálogo informando que se ha creado correctamente:

2.10 - Paso 10 - Confirmación de creación del volumen.

Aparecerá la siguiente pantalla donde le indica que el volumen se ha creado correctamente y ya se encuentra listo para utilizarlo. También puede crear si lo desea otros volumenes

2.11 - Paso 11 - Elegir una letra de unidad para el drive virtual.

Desde la interfaz principal del programa, seleccione una letra de unidad de la lista. Esta será la letra de unidad para montar el volumen creado.

Nota: En este tutorial, hemos elegido la letra de unidad M, pero usted puede elegir por supuesto cualquier otra letra de unidad disponible.

2.12 - Paso 12 - Seleccionar archivo contenedor.

Seleccione mediante el botón Select File, el archivo de volumen creado anteriormente.

2.13 - Paso 13 - Montar el volumen como una unidad virtual.

Presionar el botón Mount para montar el volumen. Luego pedirá que ingrese el password del volumen. Si la contraseña es correcta el volumen se montará correctamente.

2.14 - Paso final - Acceder a la unidad encriptada desde el explorador de windows.

Acabamos de montar con éxito el archivo como un disco virtual en la unidad M.

El disco virtual M ahora se encuentra totalmente encriptado (incluidos los nombres de los archivos, tablas de asignación, etc) y se comporta como un verdadero disco u otra unidad de su disco duro.

Puede guardar, copiar, mover, etc, los archivos que desee a este disco virtual. Al hacer esto, los datos se cifrarán y quedarán encriptados automáticamente.

Si usted abre un archivo almacenado en un volumen encriptado, por ejemplo en el reproductor de medios, el archivo será automáticamente descifrado en la memoria RAM sobre la marcha, es decir que no tendrá que desencriptarlo en forma manual. Lo mismo si desea copiar o mover ficheros, por ejemplo arrastrándolos hacia la unidad virtual.

También puede abrir el volumen montado cuando lo desee, por ejemplo, haciendo doble clic en el item marcado con un rectángulo rojo en la captura de pantalla anterior.

Para navegar por el volumen cifrado se realiza como cualquier otra unidad de disco, es decir desde 'Mi PC' o el explorador de windows, haciendo doble clic en la letra de unidad correspondiente (en este caso, es la letra M)

2.15 - Otras opciones para montar volúmenes y particiones.

Al reiniciar la pc, el dispositivo virtual encriptado, ya no se podrá acceder como una unidad normal desde el explorador de windows, y se deberá repetir el paso para montar la unidad de forma manual.

Para montar una unidad de forma permanente, es decir de manera automática al inicio del sistema, se puede realizar desde el botón Auto mount devices. Esto se hace de la misma forma que en el proceso normal, donde el programa, mediante un cuadro de diálogo, pedirá la contraseña de protección.

2.16 - Cifrar particiones.

También este software puede cifrar particiones físicas y otros dispositivos de almacenamiento, en lugar de crear una unidad virtual en un archivo contenedor.

Para ello, se deben repetir los mismos pasos vistos en esta guía, pero en el paso 3, seleccionar la segunda o tercera opción ( opción Encriypt and non-system partition/drive), y en todos los pasos pertinentes, en lugar de hacer clic en Seleccionar Archivo, hacer clic en la opción Seleccionar Dispositivo, por ejemplo una partición del disco duro, o una unidad externa, por ejemplo una memoria USB.

Luego al presionar el botón anterior, se desplegará una lista, donde pedirá seleccionar el dispositivo/volumen a encriptar, listando en ella todas las unidades de disco duro instaladas en la pc con sus respectivas particiones, así como también otras unidades y dispositivos externos.

 


Requerimientos de instalación y uso.

Sistemas operativos: Windows, Linux. Mac

Videos tutoriales.

Indice de videos.

  1. Crear unidad encriptada para guardar información de forma segura.
  2. Encriptar partición del sistema operativo.

 

1 - Crear unidad virtual encriptada para guardar información de forma segura.

Este es un video tutorial que te explica en pocos pasos como crear una unidad encriptada para que puedas colocar allí información segura y que otros usuarios y personas que accedan a esa pc no puedan ver los datos.

Duración del video: 4 minutos.

 

2 - Encriptar partición del sistema operativo.

Este es otro video, que a diferencia del anterior, describe como cifrar discos duros enteros con con True crypt incluyendo la partición que contiene el sistema operativo.

En el video se utiliza la opción Encrypt the system partition or entire system drive ( Encriptar la partición del sistema o un disco duro entero).

Luego TrueCrypt generará un imagen de disco en forma ISO que se deberá quemar y grabar en un CD o DVD para proseguir la instalación.

Duración del tutorial: 3 minutos, 44 segundos.

 

 

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Listado de actualizaciones y corrección de bugs.

Algunos cambios en las últimas versiones incluyen:

  • Bugs y problemas menores corregidos en Windows, Linux Mac OS X.
  • Problema corregido que producía una caída del sistema al entrar la pc en modo de hibernación en plataformas windows 7, Vista y Windows 2008
  • Visualizar la unidad en forma automática al conectar el dispositivo.
  • Crear volúmenes encriptados en drives con sectores 4096, 2048 o 1024 bytes.
  • Opción para gestionar volúmenes.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
http://www.truecrypt.org/
Licencia:
Gratis - Software libre
Versión:
7.0.a
Idioma:
Inglés
Programa actualizado:
01 DIC 2011


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: