XBoot - Instalar varias aplicaciones booteables en tu unidad USB.

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

Muchos programas que se ejecutan al inicio del sistema operativo ( programas booteables ) vienen en formato ISO. Estos luego deben ser quemados en un CD o DVD para poder ejecutarlos al reinicio del ordenador, es decir cuando arranque la pc antes de entrar al sistema.

Una de las desventajas de esto, es que sólo podremos quemar una única imagen ISO en el disco CD/DVD con los programas de grabación de CD. ¿ Pero si necesitáramos por alguna razón tener muchos programas en un dispositivo booteable ? Si este es el caso, entonces podemos utilizar XBOOT.

Este software gratuito, puede llegar a ser útil a técnicos de pcs y también a cualquier otra persona que necesite tener varias herramientas y utilidades de reparación, todas ellas instaladas en una memoria USB.

Con la aplicación es posible instalar en un pendrive, muchos programas que podrás iniciar o bootear al inicio del ordenador, por ejemplo para particionar y clonar un disco duro, ejecutar un antivirus, correr herramientas de diagnóstico (para la memoria, disco duro, cpu etc..), e incluso iniciar una instalación del sistema operativo ( windows o distribución de Linux) entre muchas otras.

Es completamente gratis y sencillo de utilizar, y una opción a destacar es que desde la misma interfaz es posible descargar imágenes ISO de muchos programas populares para que puedas instalarlos en el USB.

Mas información sobre el programa.

Contenido - Indice:

  1. Instalación.
  2. Funcionamiento.
    1. Incluir los programas booteables ISO en la ventana principal.
    2. Generar el archivo ISO final para copiar al USB.
    3. Probar los programas mediante un emulador.
    4. Crear el USB booteable.
  3. Lista de programas e imágenes ISO.
    1. Memtest86+ - Testear errores en la memoria.
    2. Acronis - Software backup y restauración de datos.
    3. Gparted - Gestor de particiones.
    4. XPUD - Distro de linux.
    5. Inquisitor - Realizar pruebas y test al Hardware de la PC.
    6. CloneZilla - Clonar disco duros.
    7. Otras herramientas.

 

1 - Instalación.

Este programa no necesita ser instalado en la PC. Sólo con ejecutar el archivo xboot.exe ya se podrá utilizar.

Lo único que requiere es que se encuentre instalada la plataforma .NET Framework ver 4.0 o superior en nuestro sistema operativo windows 7, Vista o XP. El archivo ejecutable es liviano, tan sólo pesa unos 5 MB aprox.

2.1 - Incluir los programas booteables ISO en la ventana principal.

La interfaz es bien simple, y mas aún incluir los programas que queremos cargar para generar el USB booteable con el pack de aplicaciones.

Lugo de haber descargado cualquier CD de arranque en formato de imagen ISO, lo puedes arrastrar hacia la ventana principal.

Hecho esto, se añadirá la imagen y visualizará el tamaño que ocupa cada programa y la descripción de la aplicación.

Se pueden ir añadiendo todas las imágenes y programas booteables del mismo modo, y en la parte derecha de la ventana se visualizará el tamaño total que ocupará la única imagen ISO que se generará para copiarla a la unidad USB.

Si quieres descargar varias utilidades e imágenes iso, también puedes hacerlo desde el menú Archivo opción Download.

Desde esta ventana, en la lista desplegable, se encuentran varias aplicaciones y software's populares: Distros de Linux, particionadores, para clonar, etc ..

Al seleccionar una de la lista, te redireccionará a la página de descarga del sitio web oficial. Sólo deberás buscar en dicha página la versión del programa pero en formato ISO o CD booteable.

2.2 - Generar el archivo ISO final para copiar al USB.

Una vez tengamos todos los programas booteables que necesitemos y lo hemos incorporado en la lista, podemos generar el único archivo de imagen ISO que contendrá a todas estas aplicaciones para luego copiarlas a la memoria USB.

Esto se realiza desde el botón Create ISO ( Crear ISO ) en la parte inferior de la ventana.

2.3 - Probar los programas mediante un emulador.

Cuando termine de crear el fichero, como opción adicional antes de quemar la imagen al USB, el programa te da la posibilidad de probarlo mediante un emulador ( QEMU ) sin necesidad de reiniciar la PC.

Para probar el menú de arranque con todas los programas, deberás presionar el botón SI, en el cuadro de diálogo que se muestra luego de generar el archivo ISO.

Esta es la ventana de emulación. Al presionar en la opción de utilidades ( Utilities) se visualizará la lista de programas que hemos quemado en la imagen iso, es decir un menú de arranque para acceder a cada aplicación.

Si en cualquier otro momento quieres cargar la imagen ISO con el emulador, se puede realizar desde la pestaña QEMU

Allí, en el apartado Boot ISO File on Qemu, se puede arrastrar cualquier fichero de imagen ISO y automáticamente se iniciará la ventana principal del emulador que tiene el menú de arranque para acceder a los programas que contiene la imagen que acabamos de arrastrar.

Nota: La opción anterior sirve para poder iniciar la imagen ISO con los múltiples programas ( fichero xboot.iso de la carpeta xboot), como también muchos otros CD o DVD booteable en formato ISO que hayas descargado desde internet.

2.4 - Crear el USB booteable.

Una vez generado el fichero xboot.iso con los programas, presionado el botón Create USB se copiará para que el pendrive pueda bootear con las aplicaciones que hemos elegido.

Esto se realiza desde la siguiente ventana, que permite elegir el dispositivo usb en la lista principal, como así también seleccionar dos tipos de Bootloaders ( Menú de arranque ): Syslinux y Grub4dos.

3 - Lista de programas e imágenes ISO.

A continuación puedes ver algunas herramientas y programas booteables que podrás incluir en tu usb.

3.1 - Memtest86+ - Testear errores en la memoria.

Este software permite, en el arranque del ordenador, detectar fallas y errores en los módulos de memoria instalados. Además de ser completamente gratis, es software libre distribuido bajo licencia GPL.

Aquí puedes ver una captura de pantalla de la aplicación.

3.2 - Acronis - Software backup y restauración de datos.

Este completo software permite crear CD de rescates para recuperar el sistema ( particiones, discos duros enteros ), entre muchas otras opciones.

Licencia: Es de tipo comercial, aunque se puede instalar y probar de forma gratuita durante 60 días.

3.3 - Gparted - Gestor de particiones.

Es un excelente programa para gestionar las particiones de tu disco duro y realizar muchas otras tareas de mantenimiento, por ejemplo:

  1. Crear tablas de particiones: msdos, gpt
  2. Tareas de manipulación de partición: Eliminar, crear, verificar en caso de errores, copiar pegar.
  3. Manipular el sistema de archivos windows y Linux: ext2 / ext3 / ext4, ntfs, fat16 / fat32, linux-swap entre otros.
  4. Soporta todos los tamaños de sectores: 512, 1024, 2048, 4096 byte etc ..

La aplicación es completamente gratis y se distribuye como software libre. La imagen ISO ( gparted-live-0.7.1-1.iso ) pesa al rededor de 120MB.

Nota: Una ventaja a mencionar es que incluye un completo manual de uso en idioma español disponible en la sección de documentación en el sitio oficial.

3.4 - XPUD - Distro de linux.

Con xPud es posible iniciar una distribución de Linux sin instalarla. Es una distro reducida de Linux, fácil de configurar y utilizar, e incluye programas básicos como por ejemplo un reproductor de audio, editor de texto, navegador web, entre otros.

El archivo de imagen pesa alrededor de 60 MB ( la versión reducida). Esta versión reducida, no incluye algunos codecs, algunos drivers, y aplicaciones. Se puede instalar en un CD, USB o en una unidad de disco duro.

Esta es una captura de pantalla del menú principal de xPud

Aquí se pueden visualizar las aplicaciones e instalar nuevas: Cliente de Bittorrent, visor PDF, utilizar Skype, visor de gráficos, utilizar una ventana de terminal, acceder a Facebook, entre otros.

3.5 - Inquisitor - Realizar pruebas y test al Hardware de la PC.

Esta es una completa herramienta de tipo software libre con la que cualquier persona o técnico de PC puede emplear para realizar pruebas, test, monitorear y detectar fallos en el hardware, por ejemplo para los discos duros, dispositivos usb, memoria, entre otros.

Nota: La versión estable del programa pesa al rededor de 130 MB. ( Incluye documentación y manual de uso)

Pantalla con el menú principal de opciones.

3.6 - CloneZilla - Clonar disco duros.

Clonezilla es una herramienta open source para poder clonar los discos duros y equipos completos al mismo tiempo a través de una red. También, puede ser utilizado para clonar máquinas en forma individual mediante Clonezilla live.

Clonezilla Live puede utilizarse para clonar equipos individuales mediante un CD / DVD, o unidad flash USB.

Esta es la pantalla del programa para poder crear la imagen clonada en diferentes destinos: En la misma pc, en un servidor NTFS, servidor Samba, servidor SSH.

3.7 - Otras herramientas.

  1. Trinity Rescue: Es una utilidad de Linux, que permite realizar varias acciones y tareas de mantenimiento en sistemas windows, por ejemplo quitar el password de administrador , recuperar archivos eliminados, particiones, hacer una copia exacta de una partición ( clonar ), analizar el sistema mediante varios software antivirus, entre otros.
  2. Paragon: Software de backup y recuperación de datos.
  3. SeaTools: Herramienta de diagnóstico para discos duros.

Requerimientos de instalación y uso.

Este programa funciona con XP, Vista y Windows 7.

Nota: Requiere Microsoft .NET Framework 4.0 o superior.


Videos tutoriales.

No hay video tutoriales disponibles.

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Cambios y mejoras en las últimas versiones.

  • Error solucionado al crear un CD de rescate booteable con el antivirus Kaspersky en la opción multiboot usb.
  • Añadido soporte para Fedora.
  • Se ha añadido soporte para la fusión-Linux.
  • Se ha añadido soporte para Network Security Toolkit.
  • Añadido soporte para Pinguy OS.
  • Añadido soporte para Zorin OS.
  • Se ha añadido soporte genérico para distribuciones de Linux que soporte VIVO-MEDIA-PATH parámetro del kernel.
  • Añadido soporte genérico para distribuciones de Linux que soporte ISO-SCAN/FILENAME parámetro del kernel.
  • Añadido soporte genérico para Fedora basada en distribuciones de Linux.
  • Se ha añadido soporte genérico para Floppy y emulación de imagen disco duro.
  • QEMU actualizado a la versión 0.14.0.
  • Error solucionado en el soporte para el programa Parted Magic.
  • Actualización en los enlaces para descargar los archivos de imagen ISO.
  • Se agregó soporte para ubcd4win
  • Error solucionado en el soporte para Knoppix
  • Se agregó soporte para ubuntu v10.10
  • Se agregó soporte para Paragon utilities
  • Se agregaron opciones en el menú syslinux y grub4dos
  • Se agregó nueva opción para reinstalar el bootloader
  • Nueva opción para desfragmentar archivos al crear el multiboot usb.
  • Se agregó soporte para el programa que permite testear la memoria de la PC ( memtest86+ ) 

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
http://reboot.pro/13246/
Licencia:
Gratis
Versión:
Ver 1.0 Beta 14
Idioma:
Inglés
Programa actualizado:
20 Noviembre 2012


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: