Tux Guitar - Aprender a tocar la guitarra tocando y creando partituras desde tu PC.

Más sobre el programa :: Requerimientos :: Videos :: Actualizaciones

Tux Guitar es un excelente programa gratuito y open source que te permite componer, crear, practicar y aprender a tocar la guitarra.

El editor permite crear y reproducir tablaturas multitrack. Se encuentra programa en lenguaje Java utilizando las bibliotecas gráficas SWT. Es multi-plataforma, esto quiere decir que se encuentra disponible para sistemas operativos Linux, Windows, MacOS, FreeBSD y otros.Es un software de código abierto, distribuido bajo licencia GNU.

Contiene un completo Editor con el que podrás crear las partituras de tus temas, o ver y modificar otras. Soporta múltiples tracks o pistas, efectos de sonido para añadir, y puedes visualizar el mástil de la guitarra para ver la posición exacta de los dedos para cada acorde o nota.

Una opción muy interesante, es la de poder importar al programa , archivos creados con el famoso GuitarPro, de esta manera tendrás a disposición muchos temas para tocar y editar.

A continuación puedes ver mas información del programa.

Mas información sobre el programa.

Indice de contenido.

  1. Opciones principales del programa.
  2. Introducción al programa.
    1. Crear un nuevo proyecto.
    2. Crear nueva pista de reproducción.
    3. Diálogo de Propiedades de track.
  3. Capturas de pantalla.

 

1 - Opciones principales del programa.

  • Es completamente gratuito y es software libre.
  • Puedes utilizar efectos de slide, vibrato, bend, hammer, otros.
  • Temporizador.
  • Importar y exportar archivos de GuitarPro versiones gp3,gp4 y gp5.
  • Editor de tablatura
  • AutoScroll mientras se reproduce la canción.
  • Multiplataforma.
  • Varios lenguajes para la interfaz.
  • Imprimir las partituras.
  • Otros.

Nota. si no funciona el enlace para descargar TuxGuitar, puedes intentar obtenerlo desde la web del autor, donde se listan todas los archivos para las diferentes plataformas: http://www.tuxguitar.com.ar/download.html

Descargar partituras: puedes buscar en este sitio miles de tablaturas de bandas y grupos para importar al programa aquí: :http://www.911tabs.com/, o también en este otro sitio : http://www.ultimate-guitar.com.

O también en esta otra http://www.seiscuerdas.org/tablaturas_guitarpro.html . En dicha página tienes un índice desde la letra A a la Z con miles de bandas y grupos musicales para descargar las partituras en formato GP3.

2.1 - Crear nuevo proyecto o tablatura.

Nota importante: Esta es solo la traducción de una pequeña sección del manual de ayuda ( Sección primeros pasos ). El manual completo del programa se encuentra en idioma inglés y lo puedes acceder desde la sección Ayuda > Documentación.

Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que se tiene un archivo nuevo a trabajar. Al iniciar el programa, ya deberás tener un documento en blanco con la tablatura lista para editarla.

Sin embargo, si necesitas comenzar de nuevo con otro documento en blanco, todo lo que tienes que hacer es clic en el botón "Nuevo" de la barra de herramientas.

2.2 - Crear nueva pista de reproducción.

Para crear la primera pista de reproducción, lo puedes hacer en la parte inferior de la pantalla, donde deberías ver una ventana con la lista de pistas.

La lista de canciones es un panel de información muy útil que te proporcionará acceso rápido a muchos de los aspectos importantes de tu canción. además te permitirá mantener todo organizado mientras se edita la tablatura.

Como se habrá notado, no existe ya una lista de tracks al iniciar un documento nuevo, por ello deberás pensar en la lista de pistas como instrumentos. Por ejemplo, si tienes una canción con dos guitarras y una línea de bajo que hay que transcribir, tendrá tres pistas.

Por lo tanto: hacer doble clic en cualquier parte de "Track 1" o "Piano" para abrir el cuadro de diálogo Propiedades de pista, como se muestra en el siguiente punto.

2.3 - Diálogo de Propiedades de track.

El cuadro de diálogo Propiedades es donde vamos a configurar cada pista para la reproducción. Hay tres secciones principales en el cuadro de propiedades, y están dispuestos de la siguiente manera (son las cajas de color rojo para verlo con mayor claridad):

Sección General: Lo que se teclea en el cuadro aquí es lo que aparecerá en la lista de pistas que vimos anteriormente. Como se puede ver, hemos llamado a nuestra pista "Guitarra Rítmica," pero puede colocarse el nombre que se desee. También se puede configurar el color de la pista que aparecerá en la lista de tracks para diferenciarlo del resto de los instrumentos.

Intrument: Este es el sonido que la pista reproducirá a partir del banco de sonidos.

También puede consultar "pista de percusión" para que se reproduzca sonidos de batería, si desea incluirlos en las fichas.

Nota: Si no por alguna razón no puedes cambiar esta configuración, es probable que tengas un problema de banco de sonidos. Este tema ha sido tratado en los foros TuxGuitar, así como en la documentación principal.

Tunning:Aquí puedes configurar el número de cuerdas para tu instrumento (es decir, por ejemplo cuatro si eres un bajista y la afinación del instrumento, en caso de que el uso de afinaciones alternativas.

Una vez que tengas todo preparado, hacer clic en Aceptar. Ahora, si nos fijamos en la lista de tracks de nuevo, veremos que los cambios han tenido efecto. Y con eso, ya está listo para iniciar la edición de las fichas con el sonido.

3 - Capturas de pantalla del programa.

 

Editor de acordes.

Navegador de lista de canciones.

 


Requerimientos de instalación y uso.

  • Windows
  • Linux
  • Mac
  • FreeBSD
  • Java Runtime ( Ya lo incluye en el instalador )

Videos tutoriales.

No hay videos sobre este programa.

Cambios, actualizaciones y mejoras del programa.

Buscar programas


Introduce los términos de búsqueda ...

Enlaces patrocinados.


Detalles y descargar

Web:
www.tuxguitar.com.ar
Licencia:
Gratuito - Open source
Versión:
1.1
Idioma:
Inglés, Español, varios
Programa actualizado:
18 JUL 2011


Si te ha gustado esta página, programa o artículo puedes votar haciendo clic en este botón: